RECETA EXPRESS: ARROZ CON BERBERECHOS Y CABALLA (5 ingr., 12 min.)

arroz-berberechos-caballa-letras-8 Empiezo una sección en el blog para este tipo de recetas, rápidas y con pocos ingredientes. Están dedicadas a los flipados como yo, que quieren hacer esferificaciones para cenar, y cuando van a echar mano del nitrógeno líquido, se encuentran con cuatro latas solitarias en la despensa, y además caen en la cuenta de que tienen diez minutos antes de que empiece la serie de turno.

Ahí va la primera, súper rico arrocito, y aunque sea sencillo y rápido, es receta de mi madre, y eso es garantía de que está de muerte.
DSC_0591
La receta que tenéis, es la original, pero el día que lo preparé, sólo tenía 1 lata de berberechos en lugar de dos, así que improvisé con un tarro de caballa y me encantó el resultado también. De cualquier forma que lo hagáis, vais a rebañar el plato.

DSC_0599Antes de daros la receta, voy a daros la receta básica que yo uso siempre para hacer arroz blanco. Esta receta os puede servir de base para hacer modificaciones. Como veréis en la receta del arroz con berberechos, la base es la misma.

DSC_0618IMPORTANTE: RECETA BÁSICA DE ARROZ BLANCO
Regla básica, para mí indispensable para cualquier plato de arroz corto.

OLLA EXPRESS:
1 tacita pequeña de arroz corto por persona.
1 taza de agua por persona, más una mas.
1 diente de ajo, sin pelar
1 chorrito de aceite de oliva

Ponemos el agua en un cacito a hervir. Mientras, calentamos un fondo de aceite en la olla express, se dora el ajo entero, se añade el arroz y se rehoga hasta que esté blanquito. Se añade el agua hirviendo, se añade sal y se cierra la olla, calentándolo a fuego fuerte. Cuando suba la pesa (o empiece a sonar la válvula) se baja el fuego y se cuentan cinco minutos. Se abre la olla y se rectifica de sal.

Vale también para arroz basmati, jazmín y largo. Para arroz integral hay que tenerlo unos 10 minutos.

OLLA NORMAL: (¿De verdad que no tienes una olla express?)

1 tacita pequeña de arroz corto por persona
2 tazas de agua por persona, más una mas (como veis, aquí cambia la proporción)
1 diente de ajo, sin pelar
1 chorrito de aceite de oliva

Ponemos el agua en un cacito a hervir. Mientras, calentamos un fondo de aceite en la olla, se dora el ajo entero, se añade el arroz y se rehoga hasta que esté blanquito. Se añade el agua hirviendo, se añade sal y calienta a fuego fuerte hasta que vuelva a hervir. En ese momento, bajamos el fuego y se cuentan 17 minutos. Pasado el tiempo probamos y se rectifica de sal.

DSC_0619y ahora, la receta del Arroz con berberechos y caballa:


RECETA EXPRESS: ARROZ CON BERBERECHOS Y CABALLA (5 ingredientes, 12 minutos)
Autor: 
Raciones: 4
 
  • 2 dientes de ajo cortados en láminas
  • 4 rebanadas de pan
  • 2 latas de berberechos (podemos optar por sólo una de berberechos y otra de caballa en aceite de oliva)
  • unas hebras de azafrán (en su defecto, podéis usar colorante para paella, pero os advierto de que no tiene nada que ver).
  • 1 taza de arroz por persona (la receta está calculada para 4 personas, así que 4 tazas, pero podéis adaptarlo, respetando la proporción ARROZ/AGUA que os contaba más arriba.
  • agua, las mismas tazas que de arroz más una (serían 5 tazas en este caso)
  • (OPCIONAL) como os decía, un tarro o lata de caballa en aceite de oliva.
  1. En una sartén se pone aceite y se fríen los ajos y el pan. Ponemos un cazo a fuego fuerte y calentamos el agua.
  2. Mientras, batimos la mezcla de ajo y pan, si es necesario, le podemos echar un chorrito de agua para que sea más fácil de batir. Echamos esta mezcla en el fondo de la olla express y añadimos el arroz rehogándolo un poco mientras lo mezclamos todo bien.
  3. Añadimos el agua hirviendo, el azafrán y los berberechos con el agua que tiene la lata y sal. Si le vamos a poner caballa, añadimos la mitad y un poquito del aceite de la lata. Se cierra la olla, calentándolo a fuego fuerte. Cuando suba la pesa (o empiece a sonar la válvula) se baja el fuego y se cuentan cinco minutos.
  4. Se abre la olla, se rectifica de sal y servimos con los filetitos restantes de caballa por encima. Un poquito de perejil fresco picado por encima, y nadie creerá que lleváis 10 minutos en la cocina.

 

P.D. Estoy fuera y no he tenido tiempo de sacar la información nutricional. En cuanto vuelva, edito para ponerla.

 

 

3 pensamientos en “RECETA EXPRESS: ARROZ CON BERBERECHOS Y CABALLA (5 ingr., 12 min.)

  1. Pingback: ÍNDICE: TODAS LAS RECETAS DEL 2014 | Mar Rojo 19

  2. Pingback: RECETA EXPRESS: CREMA DE APIONABO (2 ingredientes, 20 minutos) | Mar Rojo 19

  3. Pingback: FUMET DE LANGOSTINOS | Mar Rojo 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: