MEJILLONES ESTILO BELGA

marrojo19_belgianmussels_1

Los mejillones, la proteína más barata. Frase de abuela total, pero es verdad y además se escapan de la maldición, son ricos, sanos y ¡no engordan!

Los de la foto son de los chiquititos, se llaman franceses o de Bouchot y están riquísimos, pero la receta sale igual con unos buenos mejillones gallegos, que no tienen nada que envidiar a los franceses.

Los belgas los toman acompañados de patatas fritas y de una cerveza. Yo lo de la cerveza lo cumplo a rajatabla.

marrojo19_belgian_mussels_2

 

marrojo19_belgian_mussels_3      marrojo19_belgian_mussels_1

marrojo19_belgian_mussels_4

marrojo19_belgian_mussels_5

marrojo19_belgian_mussels_6

5.0 from 1 reviews
MEJILLONES ESTILO BELGA
Autor: 
Tipo receta: Primeros, Principal
Raciones: 4
 
  • Mejillones frescos, unos 350-400g por persona
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso y medio de vino blanco
  • 1 cebolla grande ó 2 medianas, picadas finitas.
  • 4 ramas de apio, les quitamos las hebras y las picamos pequeñas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal marina
  • pimienta recién molida
  • brik pequeño de nata (opcional, yo no lo usé el día de la foto, y no está incuido en la información nutricional)
  1. Lavamos los mejillones en agua fría, podemos frotarlos un poco unos contra otros para quitarles los restos que tengan pegados, tampoco hay que volverse locos. Lo que sí es importante es quitarle las barbas que asoman entre las dos conchas. Para ello las agarramos ayudándonos de un cuchillo con una mano mientras sujetamos el mejillón con la otra y le damos un tirón seco. Desechamos los mejillones que estén rotos.
  2. En una cazuela ponemos unas 4 cucharadas de aceite, añadimos la cebolla y el apio, echamos un poco de sal y rehogamos a fuego medio hasta que quede todo muy blandito.
  3. Mientras se pocha la cebolla, hacemos los mejillones al vapor. Para ello, en otra cazuela honda ponemos medio dedo de agua, las dos hojas de laurel -las partimos para que suelten más aroma- y medio vaso de vino blanco. Ponemos la cazuela a fuego fuerte y cuando hierva se echan los mejillones y ponemos la tapadera. Esperamos más o menos un minuto, vamos mirando y en cuanto estén abiertos los quitamos del fuego, escurrimos, guardamos el líquido de cocción y ponemos los mejillones en la fuente donde los vayamos a servir, desechando los que no se hayan abierto.
  4. Para entonces, tendremos el sofrito blando, añadimos un vaso de vino blanco, sal y pimienta. Se deja unos minutos para que se evapore el alcohol, y se añade un poquito del caldo de cocer los mejillones. Dejamos que reduzca unos minutos, y en este momento añadiríamos el bote de nata. Rectificamos de sal y pimienta y servimos la salsa por encima de los mejillones.
Notas
1. La receta original es añadiéndole un buen chorro de nata, pero yo a veces no se lo pongo, podéis probar ambas versiones.
2. Los belgas los toman acompañados de patatas fritas y a mí me gusta acompañarlos de arroz, para que empape la salsa, aunque también podéis recogerla con la concha de los mejillones y tomarosla como si fuera una sopa.
3. 44% proteínas, 32% grasas y 24%carbohidratos
Información nutricional
Calorias: 469 Grasas: 16g saturadas: 1g trans: 0 Carbohidratos: 26g Azucar: 5g Sodio: 1196mg Fibra: 2g Proteinas: 49g Colesterol: 112mg

 

4 pensamientos en “MEJILLONES ESTILO BELGA

  1. Paloma

    ¡Qué fácil y rápido! Y además me has dado una idea de cómo usar la ‘cocotte’. Tengo varias aburridas en el armario… Las saco ya mismo ;-)

    Responder
    1. Mar Rojo 19 Autor

      Pues manda foto, que seguro que tus cocottes son ideales. En realidad la usé para servir solamente porque esa cocotte es sólo de horno. Estoy esperando a las Navidades para pedirle a Lor Reyes una Le Creuset en condiciones. ¡Un beso guapa!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: