LOMO DE CERDO AGRIDULCE. RECETA DE PILUCHI

mar rojo 19 redondo de Piluchi tituloEsta es una receta de mi abuela Piluchi, si queréis que os salga bien, tenéis que hacerla exactamente como la hacía ella, o sea, pasando un poco de todo.

Yo recuerdo que le quedaba buenísimo, sospecho que más por su suerte natural que por empeño, porque a ella la cocina no es que le importara demasiado, y lo de encerrarse a preparar la comilona para los demás no era su estilo.

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdoA ella lo que le interesaba era disfrutar de sus invitados, que siempre éramos legión, los labios bien pintados de rojo, un vino en una mano y un cigarro en la otra. Si se quemaba la salsa porque estaba contándonos una historia, o porque estaba revolcada de la risa con algún chiste, luego algo hacía que la arreglaba y quedaba todo resultón.

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdoTengo otra receta en el blog que también era de mi abuela, pero es que es tan resultona y fácil, que la hemos hecho un millón de veces, tantas que se me había olvidado que era de ella. Hace poco me lo recordó mi tía, y tenía pendiente hacerle justicia a mi abuela. Os hablo del Pollo asado con cerveza.

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdoSi queréis copiarle el menú completo a Piluchi, entonces tendréis que tomaros un Gin Tonic de postre y disfrutarlo todo al máximo.

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdoPodéis acompañarlo de unas verduras al horno, patatitas fritas o un arroz blanco. También le iría bien un puré de patatas o de apionabo. Si preferís un acompañamiento más fresco, en el blog tenéis varias ensaladas que pueden interesaros, de tomates, de hinojo, ensalada persa, de escarola o una niçoise, un poco más contundente.mar rojo 19 pork sirloin lomo cerdo

5.0 from 2 reviews
LOMO DE CERDO AGRIDULCE. RECETA DE PILUCHI
Autor: 
Raciones: 4-6
 
  • 1 lomo de cerdo, como de 1kg.
  • 3 cebollas grandes peladas y cortadas en tiras.
  • 1 vaso de ron añejo o brandy o coñac.
  • 3 cucharadas grandes de mermelada. Cualquiera os vale y le dará un toque diferente. Mi abuela usaba de melocotón.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina
  • Pimienta recién molida
  1. Colocamos el lomo sobre una tabla, le hacemos unos cortes en diagonal en la grasa. No deberían ser muy profundos. Lo embadurnáis bien con sal y pimienta recién molida.
  2. En la olla ponemos medio dedo de aceite y doramos el lomo entero a fuego medio, alto, dándole la vuelta hasta que todos los lados queden bien sellados. Apartamos.
  3. En la misma olla añadimos un poquito de aceite y se rehogamos las cebollas hasta que están suaves y oscuritas, es importante tener paciencia en este punto y esperar a que se hagan bien.
  4. Cuando esté la cebolla, colocamos el lomo encima, añadimos el ron y le damos unas vueltas para que se evapore el alcohol. Pasados unos minutos, añadimos la la mermelada y cubrimos el lomo con agua hasta la mitad.
  5. Si lo hacemos en la olla normal, lo tendremos unos 25-30 minutos a fuego medio-bajo.
  6. Si lo hacemos en olla rápida, la cerramos, y ponemos a fuego fuerte. Cuando suba la pesa (o empiece a sonar la válvula) se baja el fuego y se contamos 10 minutos.
  7. Pasado este tiempo abrimos la olla, sacamos el lomo y lo dejamos reposar sobre una tabla de cortar.*
  8. Mientras, le damos un calentón a fuego fuerte a la salsa para que espese bien teniendo cuidado de que no se pegue.
  9. Rectificamos de sal. Podemos batir la salsa, aunque a mí me gusta con los trocitos de cebolla enteros.
Notas
* Esto es importante hacerlo con la mayoría de las carnes que cocinemos. Ocurre con el pavo, el pollo asado, es lomo de cerdo... si los cortamos cuando están recién salidos del horno o de la olla, perderán todos los jugos y es resultado es que la carne queda mucho más seca. Es preferible esperar un ratito, así los jugos se reabsorben y la carne queda más jugosa.
- 44% de proteínas, 38% de grasas y 18% de carbohidratos.
Información nutricional
Tam. Ración: 150gr Calorias: 353 Grasas: 12g saturadas: 1g trans: 0 Carbohidratos: 14g Azucar: 8g Sodio: 75mg Fibra: 2g Proteinas: 33g Colesterol: 86g

 

 

5 pensamientos en “LOMO DE CERDO AGRIDULCE. RECETA DE PILUCHI

  1. Mamen

    Carlota, como me ha gustado las recetas de Piluchi, tienes razon lo más importante que sus invitados estén a gusto, luego…. la verdad le salía todo bien.
    El pollo con cerveza palabras mayores (el suyo)
    y el cerdo agridulce siempre siempre riquísimo, aunque la cebolla esté un poquito quemada.
    Gracias por este homenaje a tu abuela Piluchi, con razon te quería tanto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: