FUMET DE LANGOSTINOS

caldo-fumet-langostinos-titulo 2Ya os conté hace tiempo lo fácil que era preparar un caldo de pescado. Pues el de langostinos es todavía más sencillo, y tiene un colorcito que os creeréis cocineros expertos.
Este caldo yo lo hago para la fideuá, pero lo podéis aprovechar para muchas otras cosas, como paella de marisco, arroz con gambas, arroz con berberechos, risotto a la marinera…

caldo-fumet-langostino-4 Como se hace en un momento, lo que yo suelo hacer es aprovechar cuando compro gambas o langostinos, uso las cáscaras y las cabezas, hago el fumet y luego lo congelo para cuando me vaya a hacer falta.

mar rojo 19 caldo langostinos shrimp broth

mar rojo 19 caldo langostinos shrimp broth

mar rojo 19 caldo langostinos shrimp broth

mar rojo 19 caldo langostinos shrimp broth

FUMET DE LANGOSTINOS
Autor: 
Raciones: 2 liters
 
  • Cabezas de langostinos
  • Cáscaras de langostinos
  • 1 vasito pequeño de brandy o ron negro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina
  • Azafrán (opcional)
  1. En una cazuela grande ponemos un chorro de aceite y se saltean bien las cabezas, aplastandolas con la cuchara de palo para sacarles bien el jugo. Doramos bien, añadimos las cáscaras y rehogamos un poco más.
  2. Apagamos el extractor (esto es importante porque podría quemarse) y con el fuego bien fuerte, añadimos el vaso de brandy o ron. Cogemos un mechero y prendemos el alcohol, retirando la mano rápidamente. Esto se llama flambear y aunque dé un poco de susto, en realidad es bastante fácil y os hará sentiros grandes cocineros. Se deja hasta que el fuego se apaga solo y entonces llenamos la cazuela de agua, añadiendo sal y azafrán. (1)Se cuece unos 20-30 minutos.
  3. Pasado este tiempo colamos el caldo y si se quiere, se pasan las cabezas por el chino y queda más sabroso, aunque yo no suelo hacerlo y queda un caldo estupendo de igual forma.
  4. Podemos congelarlo y utilizarlo cuando mejor nos venga.
Notas
- El azafrán es más sabroso si se tuesta un poco. Se puede hacer de varias formas, podemos ponerlo encima de la tapa de la cazuela, yo lo hago así para la fabada, o podemos meterlo en un paquetito de papel de aluminio, y calentarlo en una sartén.
- Si no se encendiera el alcohol cuando lo queráis prender con el mechero, es que no está suficientemente caliente. Dejadlo que se caliente bien a fuego fuerte y volver a intentarlo, seguro que prende de maravilla. ¡Cuidadito con las cejas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: