GARBANZOS CON ESPINACAS
Autor: 
Raciones: 6
 
  • Espinacas frescas, dos o tres manojos, unos 500 gr. Podemos tirar de congeladas (2 tacos) o de bote (2 botes escurridas, no habría que cocerlas los 10 minutos que marco con un *)
  • 2 tarros de 400 gr de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados. Si queremos petarlo, entonces lo haremos con garbanzos de los de verdad, importante elegir de los buenos, sería ½ kg de garbanzos secos. Hay que dejarlos en remojo la noche antes y antes de cocinarlos tirar el agua.
  • 4 dientes de ajo en rodajas
  • 6 rebanadas finas de pan
  • comino
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal marina
  1. Olla normal:
  2. Ésta es la mejor opción si los vais a preparar en la versión fácil, con garbanzos ya cocidos de bote. Ponemos unos tres dedos de agua a calentar a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, añadimos las espinacas, un puñadito de sal y un chorro de aceite de oliva. Dejamos cocer unos 10 minutos*.
  3. Pasado este tiempo, añadimos los garbanzos escurridos. Si lo queremos preparar con garbanzos secos, leed el próximo punto.
  4. [Olla expres, sólo recomendable si lo vais a hacer con garbanzos secos previamente remojados
  5. Se pone la olla expres con los garbanzos cubiertos 2 dedos de agua al fuego, se cierra la olla y se pone a fuego fuerte, cuando suba la pesa (o empiece a sonar la válvula) se baja el fuego y se cuentan 20 minutos.
  6. Se abre la olla, se añaden la espinacas, un chorrito de aceite de oliva, sal y se deja a fuego fuerte. A partir de aquí las dos recetas siguen igual]
  7. Por otro lado, mientras dejamos que todo cueza junto, ponemos a fuego medio fuerte una sartén con un fondo de aceite y se fríe el ajo y el pan. Tenemos que tener cuidado de que el ajo no se dore demasiado, que si no sabe amargo. (si vemos que se doran demasiado, los sacamos y apartamos con una espumadera)
  8. Cuando el pan está bien fritito, volcamos el aceite, el pan y los ajos en el vaso de la batidora (o en un mortero, si hoy os sentís vintage)
  9. Añadimos un poquito del caldo del guiso, unos cuantos garbanzos, un puñado de comino y otro puñadito de sal. Batimos bien hasta tener una mezcla homogénea.
  10. Se vierte este majao sobre los garbanzos, mezclamos bien y dejamos cocer unos 10-15 minutos hasta que espese el caldo. En este momento tenemos que tener cuidado, porque al añadir el pan frito, es fácil que en un momento se nos pegue el fondo.
  11. Se comprueba que está todo tierno y se añade sal.
  12. A mí me gusta servirlo con huevos cuajados dentro del guiso. Para hacerlo, cuando le queden unos 5 minutos, hacemos un huequito con la cuchara y vamos cascando los huevos que queramos. Ponemos la tapa sin llegar a cerrar la olla completamente, y lo vigilamos para que el huevo quede en su punto, clara hecha y yema líquida
Recipe by Mar Rojo 19 at http://marrojo19.com/garbanzos-con-espinacas/