CALABACINES RELLENOS
Autor: 
Raciones: 4-6
 
  • 4 calabacines, yo los usé redondos, pero os valen los de toda la vida
  • 4 lonchas grandes de jamón cocido de calidad* picado en tiritas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cebolla grande, bien picadita.
  • 1 huevo, a ser posible ecológico, o por lo menos, campero.
  • 50gr de queso parmesano rallado
  • sal marina
  • pimienta recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 puñadito de pan rallado
  • 1 pizca de tomillo, mejor si es fresco.
  1. En una cazuela ponemos abundante agua, la tapamos y calentamos. Mientras, vamos picando la cebolla. Cuando rompa a hervir el agua, añadimos un puñado de sal y echamos los calabacines. Los dejamos hervir durante unos 5 minutos, teniendo cuidado de que queden tiernos, pero no demasiado blandos. Escurrimos con cuidado. (En el caso de pasarnos, una vez escurridos, los ponemos a refrescar en un cacharro grande con agua fría y hielo)
  2. Cuando se hayan enfriado un poquito los partimos por la mitad, y con ayuda de una cuchara sopera, los vamos vaciando.
  3. Precalentamos el horno a 200 grados.
  4. En una sartén grande calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cabolla, añadiéndole una pizca de sal para que sude y se caramelice antes. Mientras se cocina la cebolla, cortamos en dados la pulpa que hemos sacado de los calabacines. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el ajo, damos unas vueltas y añadimos la pulpa picada de los calabacines. Lo cocinamos bien hasta que todo está pochadito y dorado. Apartamos y dejamos enfriar un poco.
  5. En un bol grande batimos el huevo, rallamos encima el parmesano y añadimos el jamón, sal, tomillo y pimienta. Cuando la cebolla y el calabacín rehogados se hayan templado un poco, lo vertemos sobre la mezcla de huevo y mezclamos bien.
  6. En una fuente de horno extendemos un poquito de aceite de oliva, colocamos los calabacines con el huevo hacia arriba y los rellenamos con la mezcla. Añadimos un pellizco de pan rallado por encima de cada uno, una pizca de sal, otra de pimienta recién molida y unas gotas de aceite de oliva.
  7. Metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 grados, y lo cocinamos durante unos 15-20 minutos, hasta que hayan tomado color y estén calentitos por dentro.
Notas
- *Ojito con el jamón cocido, si os fijáis en los ingredientes, ¡la mayoría sólo tiene un 60% de jamón! ¡¿Pero qué es ese 40% restante que no metemos para nuestro cuerpo serrano?! Yo, a base de ponerme pesada con el charcutero, he conseguido que me traiga un jamón riquísimo que tiene más de un 90% de jamón. Hay algunas marcas, como Ferrarini, que son muy buenas también.

- Se puede preparar el día antes dejarlos cubiertos en la nevera y hornearlos justo antes de servir. Las sobras se recalientan bien con un golpecito de horno, o a unas malas, en el microondas.

- La información nnutricional es para un calabacín entero, dos mitades de las que veis en las fotos.
Información nutricional
Tam. Ración: 1 calabacín (2 mitades) Calorias: 188 Grasas: 10g Carbohidratos: 5g Azucar: 0 Sodio: 223mg Fibra: 3g Proteinas: 11g Colesterol: 10mg
Recipe by Mar Rojo 19 at http://marrojo19.com/calabacines-rellenos/