CEVICHE DE GAMBAS CON BONIATO
Autor: 
Tipo receta: principal, entradas, aperitivos
Raciones: 4 principales, 6-8 si es entrante
 
  • 750 gr de langostinos o gambones crudos, pelados y cortados en 3 ó 4 rozos cada uno.
  • 1 cebolla (mejor si es morada) cortada en tiras muy finas
  • aceite de oliva virgen extra
  • zumo de 3 ó 4 limas o limones
  • 1 buen manojo de cilantro, separamos las hojas y las picamos bien, reservamos algunas enteras para el final.
  • 1 diente de ajo pelado y golpeado
  • sal
  • 1 boniato
  • 1 puñado de kikos de los gorditos. Yo los compro en Mercadona, en la sección de frutos secos. Es una bolsita naranja que pone "Maiz Frito Gigante"
  1. Ponemos los langostinos en un bol, los cubrimos con el zumo de limón y añadimos el ajo. Lo tapamos y lo dejamos mínimo 2 horas en la nevera.
  2. Metemos el boniato con la piel en el horno precalentado, unos 45 minutos a 180 grados. A partir de los 30 minutos lo pinchamos para ver si ya está tierno y que no se nos pase. Queda mejor al horno, pero también lo podemos hacer en el microondas, poniéndolo en un recipiente de pyrex, con un dedo de agua, 10 minutos, le damos la vuelta y lo volvemos a poner 10 minutos más. Cuando se enfríe, lo pelamos cortamos en dados.
  3. Cortamos la cebolla y la ponemos en un bol con agua y mucha sal. A los 10 minutos la escurrimos y la enjuagamos.
  4. En un recipiente, ponemos los langostinos con todo el caldo en el que han macerado y quitamos el ajo. Añadimos la cebolla, el cilantro, un buen chorro de aceite de oliva y sal. Mezclamos bien, y colocamos por encima el boniato, los kikos, las hojas de cilantro y un poquito más de aceite. Servir muy frío, acompañado de crackers o galletitas saladas.
Notas
1. Podéis tunear la receta a vuestro gusto, este ceviche es muy agradecido y admite bien las variantes. Podéis probar con dados de aguacate, maiz dulce... ¡Contadme y os copio!

2. Es importante que pogáis los kikos justo al servir, y sólo a la parte que os vais a comer. Si lo preparáis con antelación, o si guardáis lo qie sobre, que no lleve kikos, porque se empapan en el caldo -se "enguachihnan", como dice mi madre- y pierden toda la gracia.

3. Para los que se cuidan, 27% de carbohidratos, 15% de grasas y 58% de proteínas.
Información nutricional
Tam. Ración: 200gr Calorias: 323 Grasas: 5gr saturadas: 1gr trans: 0 Carbohidratos: 22gr Azucar: 3gr Sodio: 543mg Fibra: 1gr Proteinas: 46gr Colesterol: 324mg
Recipe by Mar Rojo 19 at http://marrojo19.com/ceviche-de-gambas/