CREMA DE ESPÁRRAGOS CON HUEVITO ESCALFADO

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.comUna crema calentita para tomarse agarrados al cuenco con las dos manos. Al lado de una chimenea ya te da algo, pero sólo con la sopita yo ya he entrado en calor esta tarde

Me encantan las cremas porque son fáciles, sanas, ricas y llevan pocos ingredientes. Ésta me gusta para el día a día y es perfecta para los niños porque el sabor es muy suave. Y también es buena opción cuando viene gente a casa, porque se puede dejar preparada con antelación y calentarla en el último momento. La podéis servir como en las fotos, en cuencos grandes como un primero, o en vasitos pequeños como aperitivo.

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.com

 

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.com

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.com

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.com

 

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.com

 

Crema de esparragos con huevito escalfado. www.marrojo19.com

 


5.0 from 1 reviews
CREMA DE ESPÁRRAGOS CON HUEVITO ESCALFADO
Autor: 
Tipo receta: Primeros
Raciones: 4
 
  • 1 manojo de espárragos trigueros, de unos 250gr
  • 1 bote de espárragos blancos, de 200gr escurridos, no hace falta que sean ni gruesos ni demasiado buenos
  • 2 ó 3 cebolletas picadas ó 1 cebolla grande, picada
  • leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • (Para decorar): huevos de codorniz, 1 por comensal
  1. PREPARACIÓN:
  2. Lavamos los espárragos. Uno a uno, los agarramos con una mano por cada extremo y los tronchamos. Ellos solitos se rompen por dónde les toca, el extremo más leñoso lo tiramos, y el resto lo cortamos en unos tres o cuatro trozos. Reservamos algunas puntas para decorar al final. Esta forma de limpiar los espárragos vale para prepararlos de cualquier otra forma.
  3. COCCIÓN TRADICIONAL:
  4. En una cazuela se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva y se rehoga la cebolleta hasta que esté muy blandita y transparente. Echamos los espárragos verdes y los rehogamos un poco. Añadimos los espárragos blancos junto con un poco del caldo que traen en el tarro (el resto lo guardamos), los cubrimos bien con leche -aproximadamente 1 litro- y cocemos a fuego lento 20 minutos. Metemos la batidora de mano en la cazuela y batimos bien. Si ha quedado demasiado espeso añadimos algo del líquido sobrante de los espárragos blancos o más leche. Rectificamos de sal y pimienta. Si quedan hilos se puede pasar por el pasapurés.
  5. COCCIÓN CON THERMOMIX:
  6. Se ponen 50 gr de aceite y se calientan 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Se añaden las cebolletas, 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadimos los espárragos verdes y calentamos 5 minutos, varoma, velocidad 1. Se añaden los espárragos blancos, junto con un poco del caldo de cocción que traen en el tarro (el resto lo guardamos). Se cubre con leche -1 litro aproximadamente- y se calienta 20 minutos, varoma, velocidad 1. Batimos unos minutos a velocidad del 7 al 9. Se rectifica de sal y pimienta y si ha quedado demasiado espeso añadimos algo del líquido sobrante de los espárragos blancos o más leche.
  7. FINALIZAR:
    (Ésta es la parte que os podéis saltar a diario, y también la que os hará quedar bien si tenéis gente en casa). En un cazo calentamos agua sin sal, con un chorrito de vinagre, hasta que hierva. Cascamos un huevo de codorniz y lo echamos con mucho cuidado en una cuchara grande, apartamos el cazo del fuego, introducimos la cuchara suavemente en el agua y soltamos el huevito. Tapamos uno o dos minutos, hasta que la clara esté hecha pero la yema líquida.
  8. Lo sacamos con una espumadera y podemos enfriarlos en un bol con agua fría (para mí es demasiado jaleo, así que los he ido colocando directamente en los cuencos sobre la crema).
  9. Volvemos a poner el mismo cazo al fuego y vamos repitiendo con los demás huevos. Si sois muy habilidosos, podéis hacer más de un huevo a la vez... yo paso que me lío.
  10. En una sartén ponemos media cucharadita de aceite y salteamos las puntitas de los espárragos.
  11. Servimos cada crema con un huevito, las puntas de los espárragos por encima y algo más de pimienta recién molida.
Notas
1. Todo lo del huevo escalfado es mucho más facil si utilizáis el cacharrito de la foto que me compré el otro día y que me ha parecido un inventazo, porque simpre me han salido regular los huevos escalfados. Imagino que lo tendrán en sitios de cocina, yo lo compré en la tienda "La Casa Blanca".
Para escalfar huevos de gallina normales, se hace todo igual, pero se dejan cocer algo más, unos 3 minutos y nos ayudamos de una tacita en vez de una cuchara para soltar el huevo.

2. Los huevos de codorniz no tienen colesterol, así que encima son sanísimos. Yo estoy buscando a ver si los encuentro ecológicos, que me da pena de las pobres codornices.

3. Para los que os cuidáis, esta crema tiene 40% de carbohidratos, 42% de grasas y 18 % de proteínas.

* "Rehogar" es cuando en una sartén o en una cazuela, calentamos aceite de oliva y cocinamos los ingredientes, normalmente verduritas, hasta que quedan blandas y transparentes, a fuego no muy fuerte, y procurando que no se quemen, pero tampoco que queden crudos.
Información nutricional
Tam. Ración: 250ml Calorias: 244 Grasas: 12gr saturadas: 1gr trans: 0 Carbohidratos: 25gr Azucar: 4gr Sodio: 4mg Fibra: 2gr Proteinas: 11gr Colesterol: 0mg

 

4 pensamientos en “CREMA DE ESPÁRRAGOS CON HUEVITO ESCALFADO

    1. Mar Rojo 19 Autor

      ¡Hola, muchas gracias! Pues es una crema muy suavita, combina bien con todo, carne, pescado, pasta… También lo puedes servir en vasitos pequeños como aperitivo cuando tengas gente en casa. ¡¡Seguro que te sale buenísima!!:-)

      Responder
  1. Beatriz

    ¡ Que pinta más buena¡ Creo que esta noche la voy a hacer, tengo un manojo de esparragos y quiero gastarlos antes de que se ponga feos. Muy buena idea, además con el huevo escalfado es un plato muy completo para una cena.
    Gracias

    Responder
    1. Mar Rojo 19 Autor

      Hola Beatriz, ¡gracias a ti!
      Ya me contarás si te sale buena.
      Lo que dices es verdad, a mí los espárragos verdes me gustan muy frescos para hacerlos a la plancha, pero es buena idea usarlos para una crema cuando siguen buenos pero no tan frescos.
      ¡Un beso!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: