CHILI CON CARNE

 

chiliconcarne

Me encanta el chili con carne, y cuando conseguí esta receta, no creía que me pudiera salir tan auténtico y tan bueno. Además se puede congelar, a mis niñas, aunque le ponga picante, les encanta, y encima es súper sano y nutritivo. Un plato estrella, vamos, así que ya lo estáis probando y me contáis.

chilli_con_carne9

La receta me la dio mi Tía Nancy que vive en Miami, así que cada vez que lo hago, me acuerdo de ella y de toda mi familia americana, a los que estoy deseando volver a ver pronto.

Le tengo que pedir la receta de la tarta más rica del mundo, el Key Lime Pie, en cuanto me la dé, la cuelgo aquí.

chilli_con_carne1

chilli_con_carne3

chilli_con_carne5

chilli_con_carne6

Ahí va la recetita, lo podéis preparar como plato principal, o para complementar en una cena mejicana. Queda buenísimo de un día para otro.

CHILI CON CARNE
Autor: 
Tipo receta: Principal
Raciones: 4
 
  • 1 cebolla grande picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 zanahoria cortada en dados
  • 2 pencas de apio, les quitamos las hebras y las cortamos por la mitad y luego en rodajitas
  • 1 pimiento, verde o rojo, cortado en dados pequeños
  • 175gr de judías rojas, o pintas o negras, las que más os gusten. Las dejamos en remojo la noche anterior. (Si queréis que sea más sencillo, podéis usar un bote de 400g de judías pintas ya cocidas).
  • 1 lata de 400 gr de tomate entero o troceado en conserva. (400gr total, no peso esscurrido, que será menos)
  • 300g de carne de ternera picada (yo procuro comprarla siempre en la carnicería y que me la piquen delante, las del supermercado tienen muchísimos conservantes)
  • 1 buen manojo de cilantro fresco
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • ½ cucharadita de guindilla molida
  • 1 cucharadita de chilli powder (es una mezcla de especias que se encuentra fácilmente en Estados Unidos, pero por aquí nunca lo he encontrado)
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 2 yogures naturales
  • 1 lima ó 1 limón
  • 1 ó 2 aguacates
  • pimienta negra recién molida
  • sal marina
  • aceite de oliva virgen extra
  1. Ponemos una olla rápida a fuego fuerte, (ver notas para hacerlo en olla normal) ponemos las judías y añadimos agua hasta que cubra unos 4 dedos las judías. Cerramos y cuando suba la pesa, bajamos el fuego, pasados 20 minutos abrimos la olla y dejamos cocer en la olla destapada hasta que las judías empiecen a estar tiernas. Añadimos sal y escurrimos, guardando algo del agua de cocción.
  2. Mientras se cocinan las judías, ponemos una cazuela grande al fuego, añadimos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebollas, pimientos, zanahorias y apio. Añadimos sal, hacemos un huequito con la cuchara de palo en el centro de la cazuela y echamos ahí las especias para tostarlas. A continuación mezclamos bien y rehogamos todo hasta que queden las verduras blanditas y un poco doradas, removiendo bien cada poco tiempo ya que con las especias puede pegarse el sofrito al fondo. Comprobamos que no han soltado agua. Si es así, escurrimos ayudándonos de la tapadera o de una espumadera y añadimos un poquito más de aceite si es necesario, para seguir rehogándolas.
  3. Cuando estén blanditas las verduras, volvemos a hacer como antes, con la cuchara de palo abrimos un hueco en el centro, añadimos un poquito más aceite si es necesario, y echamos en el centro la carne picada para dorarla. La cocinamos hasta que se le quita el color rosa, mezclándolo todo bien.
  4. Añadimos la lata de tomate y las judías ya cocidas. Si los tomates están enteros, los troceamos un poco cpon la cuchara de palo. Llenamos la mitad de la lata del caldo de cocer las judías y lo añadimos también, junto con la cucharada de vinagre, sal y pimienta.
  5. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer con la cazuela medio tapada durante unos 20 minutos o media hora. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos más caldo si hiciera falta. Si ha quedado demasiado líquido, le damos un hervor final a fuego fuerte para que espese.
  6. Mezclamos el yogur natural con unas gotas de limón, un chorrito de aceite de oliva y sal.
  7. Cortamos el aguacate en dados pequeños
  8. Servimos bien caliente, con una cucharada de yogur, los dados de aguacate y las hojas de cilantro por encima.
  9. Queda muy bien acompañado de arroz blanco.
Notas
- Si hacemos las judías en la olla normal, lo haremos igual, pero tardarán más, mínimo una hora. Las vamos vigilando hasta que estén tiernas.
- 46% de grasas, 31% de carbohidratos y 23% de proteínas
Información nutricional
Calorias: 429 Grasas: 21g saturadas: 9g trans: 0 Carbohidratos: 32g Azucar: 9g Sodio: 80mg Fibra: 12g Proteinas: 24g Colesterol: 0

7 pensamientos en “CHILI CON CARNE

  1. Blanca

    Hola!
    Me encanta tu blog! Estoy intentando todas las recetas q pones, y en esta tengo una duda: cuando ponemos el ajo? Supongo que con la cebolla, pimiento y tal, no? Gracias!

    Responder
    1. Mar Rojo 19 Autor

      Hola Blanca, ¡muchas gracias! Tienes razón, no queda claro en la receta, lo cambiaré, me vienen perfectos estos comentarios para ir corrigiendo las cosas que no han quedado claras.
      El ajo, como suponías, con la cebollita, seguro que te sale buenísimo, ¡un beso!

      Responder
    2. Mar Rojo 19 Autor

      Hola Blanca, ¡perdona, que no te contesté! Es que tengo un problemilla con el spam que me bombardean al blog, y algunos comentarios “buenos” se me pierden entre los demás.
      El ajito, como bien dices, junto con la cebolla y el pimiento. Gracias, por decírmelo, lo corregiré de la receta para que quede claro.
      Un besazo

      Responder
  2. Cons

    Hola,

    el otro día hice esta receta y quedó muy rica!! Sólo tenía una duda, puse una lata de tomates enteros pelados y el peso escurrido eran un poco más de 400gr y sin escurrir 700gr. ¿Cúando dices una lata de unos 400gr es escurrido ya?

    Muchas gracias :)

    Responder
    1. Mar Rojo 19 Autor

      Hola,
      es verdad que no quedó muy claro, voy a ver si edito el post. Yo uso una lata de las pequeñas, de 400gr el total. Si no tienen, puede echar media grande. Pero si te pasa como a mí, que sabes que la otra media se te va a quedar una semana en la nevera y luego la vas a tener que tirar, escúrrele bastante el líquido y échale al chili todo el tomatito.
      ¡Gracias por preguntarlo!
      bss

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: