CALDO DE PESCADO

marrojo19_caldodepescadoletUn fumet es un caldo, sin más, lo que pasa es que con ese nombre, a mí por lo menos me imponía. De hecho, cualquier caldo me daba bastante respeto, pero una vez que haces uno, te das cuenta de que es una tontería, y que es mucho más práctico tener tu caldito casero en el congelador.

Además, como se suelen hacer aprovechando cosas que si no, irían a la basura, despierta la fibra medio ratilla que tengo, no hay cosa que me guste más que algo regalado, o aprovechado o rollo ganga.

marrojo19-caldo-de-pescado

Hago este caldo cuando compro una merluza o pescadilla entera. Me encanta hacerla a la espalda y le pido al pescadero que me guarde la espina y la cabeza. Es muy sencillo hacer el caldo, y se puede congelar y usar para miles de cosas, platos de arroz, fideuás, sopas de marisco, guisos marineros… Mil veces mejor que comprarlo envasado.

Me gusta aprovechar cuando lo hago y echarle un par de zanahorias y un par de patatas. Cuando están tiernas, se pueden aprovechar para hacer una sopita de pescado muy rica y perfecta para los niños. La sopita os la pondré en cuanto tenga un momento para hacerle unas fotos, de momento os dejo con el caldo de pescado.marrojo19-caldo-de-pescadoEn breve os podré la receta de un fumet de langostinos, que es todavía más fácil de preparar que este de pescado.

marrojo19-caldo-de-pescado


FUMET DE PESCADO
Autor: 
Raciones: 1-2liters
 
  • La cabeza y la espina del pescado. Yo uso merluza o pescadilla habitualmente, pero podéis usas otros, el rape es buenísimo para caldos, por ejemplo. Si el pescadero es bueno y le decís que es para un caldo, le quitará los dientes y los ojos (ufff)
  • 1 cebolla pelada y cortada en dos.
  • 2 ó 3 puerros. Yo suelo usar sólo la parte verde y la blanca la aprovecho para otros platos*
  • 2 ó 3 zanahorias. Podemos recuperarlas una vez hecho el caldo y usarlas para otros platos.
  • 1 patata. Lo mismo que con las zanahorias.
  • 1 hoja de laurel
  • 10 bolitas de pimienta
  • Sal marina.
  1. En una olla grande ponemos todos los ingredientes, cubrimos de agua y calentamos a fuego medio. Estará listo al pasar una media hora contando desde que empiece a hervir, pero podemos esperar hasta que estén tiernas las patatas y las zanahorias.
  2. Rectificamos de sal, colamos y podemos usar directamente o congelar en frascos de cristal.
Notas
* TRUCO: Tengo una bolsa en el congelador en la que voy metiendo la parte verde de los puerros cuando los uso para otras cosas. También meto algunas otras verduras antes de que se me pongan malas. Cuando quiero hacer un caldo, voy a la bolsa y miro a ver qué puedo usar. Es práctico y además no se tira nada.

Un pensamiento en “CALDO DE PESCADO

  1. Pingback: FUMET DE LANGOSTINOS | Mar Rojo 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: