AJOBLANCO DE COCO

marrojo19_ajoblancoespletras(IMPORTANTE: El coco es sólo para darle un toque diferente a la receta, si no os hace gracia, simplemente hacedla sin coco y os saldrá un ajoblanco fresquito de los de toda la vida)

Ya no hay vuelta atrás, he salido sin medias, con sandalias y me he comprado un bikini. Ha empezado el buen tiempo, y tenía la tentación de hacer un gazpacho para celebrarlo. Pero la verdad es que los tomates no son todavía todo lo ricos que deberían, y me he vuelto muy talibana con los productos de temporada, así que he preferido hacer este ajoblanco malagueño que está de muerte y me quita el mono de platos veraniegos.

marrojo19_ajoblanco

Os advierto, es adictivo.

marrojo19_ajoblancococo2  marrojo19_ajoblancococo4   marrojo19_ajoblancococo8

 

marrojo19_ajoblancococo7marrojo19_ajoblancococo

 

AJOBLANCO DE COCO
Autor: 
Tipo receta: Entrante, aperitivo, primeros
Raciones: 4-6
 
  • 200 gr de almendras crudas peladas
  • 2 dientes de ajo (podéis poner sólo 1 diente y probáis para ir ajustando la receta a vuestro gusto)
  • 100 gr de miga de pan blanco, sin corteza. cualquiera vale, pero un pan de pueblo o payés sería lo ideal, mejor si es del día anterior.
  • 70 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de vinagre (mejor si es de Jerez)
  • 1 litro de agua
  • sal marina
  • coco rallado (4 cucharadas soperas)
  • Guarnición: hay muchas cosas para acompañar el ajoblanco: uvas Moscatel, huevas de maruca cortadas en tiritas finas, tiras de mojama, higos secos, bolitas de melón, tiras de manzana cortadas muy finitas...
  1. (IMPORTANTE: haced la receta añadiendo los ingredientes tal y como os pongo, si no, no ligará y os quedará una sopita un poco extraña)
  2. THERMOMIX:
  3. Poner en el vaso de la thermomix las almendras, el ajo y la sal, 30 segundos, velocidad 5. Añadir la miga, 15 segundos, velocidad 5. (Tiene que quedar como una pasta, si no, repetir) Programar velocidad 5 y sin poner tiempo vamos echando el aceite poco a poco. Paramos, añadimos el vinagre y el agua y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Añadir el coco y volver a batir, probando hasta que quede con el sabor que se os guste, la cantidad de ajo que os he puesto es totalmente orientativa, id probando. Rectificar de sal, vinagre y aceite si fuera necesario.
  4. BATIDORA DE MANO:
  5. Poner en el vaso de la batidora las almendras, el ajo y la sal, batimos bien y añadimos la miga previamente remojada. Batimos hasta que quede una pasta, si es necesario, podemos añadir un poquito de agua fría de la nevera.
  6. Sin dejar de batir, vamos echando el aceite poco a poco. Cuando tengamos una pasta homogenea, paramos, añadimos el vinagre y el agua y volvemos a batir hasta que obtener una sopa fina.
  7. Añadir el coco y batir una vez más, probando hasta que quede con el sabor que os guste. Rectificar de sal, vinagre y aceite si fuera necesario.
  8. MORTERO:
  9. Es la forma tradicional de hacerlo, yo nunca he tenido paciencia, pero seguramente quede buenísimo. Contadme si os animáis. Se haría siguiendo los mismos pasos que con la batidora de mano, pero usando el mortero y aprovechando para ponerlos los brazos duritos para el verano.
Notas
-77% de grasas, 13% de carbohidratos y 9% de proteínas.
- La información nutricional es para un buen cuenco de 250ml. Como veis, es un plato que en proporción tiene mucha grasa, pero son todo grasas de las sanas, así que equilibrando un poco el resto de las grasas de la comida no hay problema. (No sé si sabéis, pero últimamente los estudios nutricionales apuntan a que las grasas, además de que son sanas y totalmente necesarias, no son nada malas para las dietas, aunque se pretenda perder peso...lo verdaderamente malo es el azúcar)
Información nutricional
Tam. Ración: 250ml Calorias: 528 Grasas: 48g saturadas: 10g trans: 0 Carbohidratos: 18 Azucar: 2g Sodio: 60mg Fibra: 7g Proteinas: 13g Colesterol: 2mg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Puntua esta receta: